Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia

Los primeros años después de su sacerdocio la atención de Victor Scheppers fue principalmente para los pobres y la enseñanza.. El Padre de Víctor no deseaba ver a su hijo en una parroquia.

Escuela dominical de medio día

Por eso el joven sacerdote actuaba desde la casa paterna. Lo nombraron inspector de catequesis en la parroquia San Rómulo. La catequesis, en aquel tiempo, se daba en las familias. Además, Víctor era un predicador y confesor muy solicitado.

En 1835 fundó una escuela de medio día dominical para niños y joven obreros en una casa que su padre le facilitó en la calle Begijnen. Él mismo enseñaba o visitaba la escuelita, para dar una charla o tocar el violín.

La escuela diurna

El Arzobispo Sterckx visitaba a menudo la escuela, que finalmente se transformo en una verdadera escuela diurna. En la casa quinta de la familia Scheppers, el castillo “Tivoli”,  Víctor enseñaba a los niños del barrio. En el año 1835 el Arzobispo Sterckx lo nombró Canónigo Honorífico.

Scheppers sueña con una comunidad de Hermanos

En el año 1830 crece en Scheppers el deseo de promover la piedad y el cuidado del prójimo por medio de una comunidad de hermanos.

Una de las características de la época del  despertar católico  en el año 1830 fue la aparición de varias comunidades religiosas. Comunidades de Hermanos y Hermanas asumieron un papel muy importante en la ayuda a los pobres, los ancianos y los enfermos y en la educación de los niños.

Fundación de la Congregación

Algunas Congregaciones, como las Hermanas de la Providencia, se dedicaron al servicio y la humanización de la vida carcelaria

Edouard Ducpéctiaux, inspector-general de las cárceles

Parecería que el encuentro de Víctor con la desastrosa vida carcelaria en Vilvoorde, en ocasión de una ceremonia, fue la razón de la fundación de la Congregación. Scheppers contaba  con el apoyo del Arzobispo y del Señor Eduardo Ducpetiaux

El padre de Víctor creía que el proyecto era demasiado pretencioso y decidió no apoyarlo económicamente. Mediante el municipio de Malinas y el Gobierno Provincial de Amberes,  Scheppers obtuvo del Ministro de Justicia una ayuda para la formación de los hermanos como enfermeros y cuidado de los presos.

Ayuda Financiera

Con un decreto real del 13 de diciembre de 1838 se otorgó un subsidio de 5000 francos. Para Scheppers fue la ayuda financiera crucial para el inicio de su Congregación y la realización de su sueño. 

Iniciando la década de 1840 utilizó una gran parte de la herencia de su padre y de una tía para asegurar la casa y la formación de la Congregación.

Dos Congregaciones

El 25 de enero 1839 fundó la Congregación de los Hermanos de la Misericordia. Hasta su fallecimiento Scheppers quedó como Padre Fundador y Superior General de la Congregación.

En 1854 fundó la Congregación de las Hermanas de la Misericordia. Aparte del cuidado de sus dos Congregaciones, continuó ocupándose de numerosas obras de piedad y caridad.

Fuente: SCHEPPERS, NUESTRA ESCUELA  por An Hermans , editado en 2002