San Vicente dedicó su vida a las obras caritativas.
Fundación de la Congregación
Vicente fundó la Congregación de la Misión. A estos sacerdotes y hermanos se les conoce también como Lazaristas. Con la ayuda de santa Luisa de Marillac fundó en 1633 la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Vicente fue un ejemplo para la evangelización y la ayuda a personas desgraciadas. En el siglo XIX fue muy popular, sobre todo entre los católicos sociales, tanto los laicos como los clérigos.
Una asociación de caridad
La Sociedad de San Vicente de Paúl, fundada en 1833 por Federico Ozanam, era una asociación de caridad para laicos que querían evangelizar otra vez la sociedad y reavivar la Iglesia, practicando el apostolado de la caridad. Su objetivo principal no era la sanctificación personal, sino la caridad dando ayuda y enseñanza a la pobres.
Difusión y asociaciones
El jesuita Jean-Baptiste Boone (1794-1871), rector del colegio Sint-Michiels en Bruselas (actualmente el colegio Sint-Jan-Berchmans), fue una de las personas que difundían la sociedad en Bélgica. En 1841 se fundó una primera sociedad en Liejas. Al año siguiente siguió Bruselas. En 1851 Víctor Scheppers se empeñó a fundar una sociedad en Malinas.
Fuente: SCHEPPERS, NUESTRA ESCUELA por An Hermans , editado en 2002