Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia

Sobre la infancia y niñez de Víctor se han encontrado muy pocos documentos oficiales.  

La familia de Víctor

Retrato del joven Victor Scheppers

Su primer biógrafo, Nimal, hace una descripción  idealista de mamá Scheppers-Estrix como una mujer totalmente dedicada a la educación de sus hijos.

Además, Nimal presente la niñez y adolescencia de Víctor Scheppers como  edificante  pero no menciona ninguna fuente o prueba de su pretensión. La familia contó con personal de servicio pero ignoramos si contaba con una niñera o educadora.

Sobre la madre de Víctor no se conservó ningún documento. De las pocas cartas de otros familiares se puede concluir que hubo una vida familiar donde, atención, rigor y ternura eran factores dominantes. La devoción, especialmente a la Virgen María, encontró su expresión en una gran generosidad hacia el santuario de Nuestra Señora de Hanswijk.

Estudios y duelo

No se mencionan  profesores a domicilio. Se supone que Víctor hizo sus estudios primarios  en la escuela Parroquial de San Juan, del párroco Padre Moons.

Una vez cumplido 12 años, como era la costumbre en aquel tiempo, tomó la primera comunión y se inscribió en la escuela privada de Padre J.B. Verlooy, ex Oratoriano, primero en la calle Begijnen y después en la calle San Juan.

Cuando Víctor en 1818 asistía al secundario en el Colegio de Aalst, la familia Scheppers fue golpeada por la muerte de su hermana Jeanne en 1813, su madre en 1815 y su otra hermana Catherina en 1817. Su padre Corneel Scheppers quedó con los dos hijos, Víctor y Joseph.

En   DE SWAEN

Padre de Victor Scheppers

En ocasión del casamiento de su hijo Joseph, el padre abandonó la casa y la cervecería en la calle Santa Catalina a favor de la joven familia y se mudó con su hijo menor a la Gran Plaza. Hasta su muerte en 1841, esta será la sede de todas sus actividades como edil de la Ciudad de Malinas o como miembro de la Dirección Provincial de Amberes.

Al Seminario

Cumplidos 23 años, Víctor se decidió ser sacerdote. No queda claro por qué se demoró hasta 1830 para entrar al seminario. Nimal supone oposición de parte del padre, pero el autor Steven Debroey destaca sobre todo la situación política de Bélgica como razón principal, ya que los seminarios fueron clausurados baja la tutela holandesa.

El Gobierno Holandés levantó la medida en 1829. Víctor perteneció al primer grupo de seminaristas ordenados después de la independencia de Bélgica, exactamente el 13 de abril de 1832. Víctor fue el primer sacerdote ordenado por el Arzobispo Engelbert Sterckx, recién ordenado.

Fuente: SCHEPPERS, NUESTRA ESCUELA  por An Hermans , editado en 2002