Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia

Como muchos Fundadores de su tiempo, el Padre es fundador de una congregación de religiosas: Las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia.

La base de la congregación de las hermanas

Nuestra Señora de la Misericordia

La base de esta congregación fue formada por un grupo de mujeres que se reunía antes de 1830. Desde 1819 un grupo de mujeres jovenes y piadosas se juntaba baja la dirección del canónigo Hendrik Crabb, párroco de San Rómulo.

Cuando el padre Crabb, en 1842, viajó a Roma dejó el acompañamiento de este grupo en manos de su amigo Scheppers.Este contacto fue el inicio de su congregación de hermanas.

 

Futura Congregación de Hermanas en la Calle Begijnen

En 1844, inmediatamente después  del traslado de los hermanos a Melaan, las hermanas se instalaron en la calle Begijnen para vivir en comunidad.

Reconocimiento de la Congregación de las hermanas

Las hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia

El 9 de noviembre 1854 el Cardenal Sterckx reconoció la Congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia. Diecisiete Hermanas recibieron el hábito. Cathérina Perée fue la primera superiora. 

La Congregación se dedicaba espe- cialmente a la enseñanza y el cuidado de enfermos y ancianos. Abrieron otra casa al lado de la Calle Begijnen en la calle Drab.

La escuela  LORETTE

La escuela primaria para mujeres, abierta en 1860, se transformó en el Instituto Lorette con jardín de infantes, escuela primaria, y más tarde secundaria. Después de algunos años las hermanas se abrieron a otras localidades como Walem y Halle.

La Congregación nunca fue reconocida como Congregación de orden Papal y cerró sus actividades en  el siglo 20.

Fuente: SCHEPPERS, NUESTRA ESCUELA  por An Hermans , editado en 2002