Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia

En el curso de sus 40 años de sacerdocio,  el apostolado de Víctor Scheppers consistió en numerosas charlas ,homilías y cartas que quedan archivadas.

Nuestra Señora de Hanswijk

El sacerdote Victor Scheppers

Sabemos que su voz se oyó muchas veces en el Santuario de Hanswijk. Su padre fue uno de los benefactores y a pedido del parroco Van Campenhoudt, invitó a los feligreses a una contribución generosa para la reparación de la fachada. El 29 de mayo 1854 agradeció los fieles por este gesto. 

También en otras iglesias vecinas trabajó activamente en ocasiones de homilías o bendiciones de via – crucis.

Siempre tuvo un vínculo muy fuerte con el santuario de Hanswijk. En ocasion del 875° aniversario del lugar de los peregrinos, en 1863 predicó dos veces, y el 22 de agosto de 1863, celebró la Santa Misa y celebró las Vísperas.

Regaló un ambón para el misal con su nombre grabado. Hizo reparar el manto de la Virgen , en forma de  campana,  regalo de su padres.

Asociación de previsión social

Sensible a la pobreza y la desocupación de gran parte de la población de Malinas y alrededores, erigió, junto al canónigo Bosmans y algunos laicos la  Asosiación de prévision social. Los socios pagaban una contribución de 0,2 francos por semana y en caso de enfermedad o invalididad cobraban 1 franco por día. 

También organizaron una  Caja de ahorro  para invitar a los obreros a ahorrar en verano para poder aprovechar en los momentos de escasez del invierno de los intereses. Iniciativas sencillas de este tipo hicieron a los obreros, por su proprio esfuerzo, menos dependientes de vivir de la caridad.

Victor Scheppers

Vincente de Malinas

Victor Scheppers fue el fundador y presidente de la Asociación San Vicente de Paúl de Malinas.En 1851 llamó a algunos ciudadanos poderosos  a visitar con frecuencia a los pobres. 

Durante muchos años fue el animador de este movimiento y por eso le llamaron el Vicente de Malinas.

 

Títulos y distinciones honoríficas

Escuda de la familia Scheppers

Las autoridades Eclesiásticas y Civiles distiguieron a Scheppers en varias ocasiones con títulos y distinciones. En una de estas ocasiones hizo agregar al escudo de su familia el lema: In nitore constat (Persistir en la belleza) 

En 1862 fue nombrado canónigo honorífico de la catedral San Rómulo. El 20 de julio 1870 fue nombrado Camarero del Papa. Por orden del rey de Bélgica fue nombrado Caballero en el órden del rey Leopoldo.

Fuente: SCHEPPERS, NUESTRA ESCUELA  por An Hermans , editado en 2002